miércoles, 16 de junio de 2010

La Emancipacion Americana

La Emancipación Americana (1766-1783)
1767: Inglaterra revoca la Ley de Timbres, más no el Impuesto al Té.
1773: intenta aplicar el impuesto y se da el “motín del té” (destrucción de varios cargamentos). El Parlamento declara a los colonos de Bostón rebeldes y envía tropas.
1774: Primer Congreso Continental votó una Declaración de Derechos de las 13 colonias, en la que sostenía, basado en la doctrina del “derecho natural” que debían ser consultados en lo relativo a tributos y mantenimiento del ejército en tiempos de paz.
1776: Segundo Congreso Continental, después de dos años de guerra, decide la Declaración de Independencia. Declaración basada en los principios de la Ilustración.
1775-1783: Guerra de Independencia: Victoria de Saratoga (1777). Francia reconoce a EEUU y la apoya (1778), la guerra se hace internacional, y Francia retoma Lousiana. Inglaterra acepta la independencia (1782).

A continuacion veremos el concepto de Revolucion, la Revoculcion modernas con sus respectivas causas y consecuencias. Luego veremos los motivos del surgimiento de la Revolucion Francesa y su pre revolucion.
¿Qué es una Revolución?

“Es un intento de realizar un cambio radical en el sistema de gobierno, lo cual implica a menudo la infracción de la Constitución vigente y el uso de la fuerza.” Este cambio radical puede serlo también en cualquier aspecto del “esfuerzo humano”.
Revolución Moderna: se realizan inspiradas en las metas del progreso, la libertad y la justicia social; y en nombre del pueblo y contra el despotismo.
CAUSAS: Surge una “situación revolucionaria” debido a: crisis económica, guerra (perturbación general que disminuye el valor de la vida, los líderes sufren descrédito), ineficacia Gubernamental (corrupción)y una élite unida.

CONSECUENCIAS: Consecuencias de “largo alcance” que llevan a adelantos o cambios permanentes: liberación, ascenso de una clase, etc. y/o Violencia, tiranías, y daños a la población.

Revolución Francesa (Antecedentes) La Crisis del Antiguo Régimen

Crisis Política

Burguesia: sector social con mayores riquezas y con conciencia política

Crisis económica: el Estado posee un déficit de 125 millones de francos

Efecto demostración: de la Revolucion Industrial

Feudalismo: explotan al campesion e impiden la influencia política burguesa

Crisis económica

Ilustracion: surge una nueva visión del Estado

Incapacidad gubernamental: ante la crisis hegemonica de Francia y de la economía

Emancipacion Americana: hace realidad los ideales de la Ilustracion

Despotismo Ilustrado: rechazan las reformas

La Revolución Francesa La Pre Revolución (1787-1789):

-1787-1789: “Revolución” aristocrática: el Estado declara la bancarrota, se llama a una asamblea de notables con el fin de lograr el apoyo financiero de nobles y clero, estos dan un préstamo pero a cambio de convocar a los Estados Generales (elecciones de diputados por estamentos con “cuadernos de quejas”).  Objetivo: seguir el ejemplo de Inglaterra, y lograr que los estamentos dominen (Edos Grales). Conflicto Rey-Nobleza, debilita al Rey, que protege los privilegios.

-1788: Ante el rechazo del llamado a los Edos Grales. el Parlamento de París (alianza nobles-llano) inicia la movilización de diversos grupos y los parlamentos de Francia  Objetivo: obligar al Rey a convocar a los Edos Grales para la discusión de los impuestos, esto lo logran los nobles con el apoyo militante de los grupos del 3° edo.

La Revolución  1789 Mayo-Junio: “Revolución de Versalles”: el 3° estado se convierte en Asamblea Nacional  Objetivo:lograr el liderazgo del 3° edo. y elaborar una constitución que limite la monarquía y se inspire en la Ilustración.

 20 de junio: El Juramento del Juego de Pelota, obra de Jacques-Louis David.

La Crisis de la Hegemonía Francesa (siglo XVIII)

En esta clase estudiamos la crisis de la Hegemonía Francesa, las luchas entre paises europeos y sus consecuencias
CAUSAS DE LOS CONFLICTOS: INTERESES COLONIALES Y DINASTICOS

Por un lado tenemos a: FRANCIA Luis XIV (1653-1715) Luis XV (1723-1774) Luis XVI (1774-1791). Contra: AUSTRIA María Teresa (1740-1780); PRUSIA (militarismo y burocracia); ESPAÑA (recurso: imperio en América); HOLANDA (recursos: flota y comercio); INGLATERRA Jorge II (1727-1760) Jorge III (1760-1820) Dominio de los Whigs (Parlamento).

1-“Guerra de sucesión española” (1702-1713) Triple Alianza gana (tratado de Utrecht) PAZ en Europa (1713-1740) “Guerra de sucesión austríaca” (1741-48) (tratado de Aquisgrán) Prusia, nueva potencia “Guerra de los siete años” (1756-1763).

-DOMINIO EN EUROPA 2-DOMINIO COLONIAL

2-Desde el siglo XVII (Francia vs. Inglaterra luchan por la supremacía colonial en Norteamérica y la India) “Guerra de los siete años” (1756-1763) tratado de París: dominio colonial de Inglaterra.

Antecedentes de La Emancipación Americana

-XVII: se inicia la colonización de Norteamérica (Ingleses, holandeses, y franceses).

-Tipo de colonización: “de poblamiento”, exilio religioso, y realizadas a través de compañías privadas de comercio.

-Gobierno: en la mayor parte de las colonias, existían asambleas “populares” que promulgaban leyes locales.

-XVIII: Rápido crecimiento y prosperidad (13 colonias, en 1760, poseían una población de 1.600.000).

-Guerra de siete años: generó un sentimiento nacional en los colonos (eran diferentes).

-1765: Inglaterra a) incrementa los impuestos a los colonos, y b) el monopolio sobre el comercio, para que estos paguen los gastos de la guerra (Ley de Timbres). Ley de Acuartelamiento.

-1765: hermanos Adams fundan los “Hijos de la Libertad” (agrupa a colonos que siguen la Ilustración).

La emancipación:

1767: Inglaterra revoca la Ley de Timbres, más no el Impuesto al Té.

1773: intenta aplicar el impuesto y se da el “motín del té” (destrucción de varios cargamentos). El Parlamento declara a los colonos de Bostón rebeldes y envía tropas.

1774: Primer Congreso Continental votó una Declaración de Derechos de las 13 colonias, en la que sostenía, basado en la doctrina del “derecho natural” que debían ser consultados en lo relativo a tributos y mantenimiento del ejército en tiempos de paz.

1776: Segundo Congreso Continental, después de dos años de guerra, decide la Declaración de Independencia.

Declaración basada en los principios de la Ilustración.

1775-1783: Guerra de Independencia: Victoria de Saratoga (1777). Francia reconoce a EEUU y la apoya (1778), la guerra se hace internacional, y Francia retoma Lousiana. Inglaterra acepta la independencia (1782).

La Crisis de la Hegemonía Francesa (siglo XVIII)

La guerra de los Siete Años (1756-1763), representan una victoria para Gran Bretaña y Prusia, y para Francia la pérdida de la mayor parte de sus posesiones en América y Asia.

Inglaterra: Obtiene de Francia el Senegal y las posesiones en la India a excepción de algunos puertos.

En América recibe todos los territorios franceses en el Canadá, los territorios al este del Misisipi y al oeste de los Apalaches (excepto Nueva Orleans), y algunas islas del Caribe.

De España recibe la Florida Occidental y Oriental a cambio de que retire las tropas estacionadas en Filipinas y Cuba, y consigue el derecho de libre navegación por el río Misisipi.

La Emancipación Americana (Antecedentes)

XVII: se inicia la colonización de Norteamérica (Ingleses, holandeses, y franceses)

Tipo de colonización: “de poblamiento”, exilio religioso, y realizadas a través de compañías privadas de comercio.

Gobierno: en la mayor parte de las colonias, existían asambleas “populares” que promulgaban leyes locales.

XVIII: Rápido crecimiento y prosperidad (13 colonias, en 1760, poseían una población de 1.600.000).

Guerra de siete años: generó un sentimiento nacional en los colonos (eran diferentes).

1765: Inglaterra - a) incrementa los impuestos a los colonos, y b) el monopolio sobre el comercio, para que estos paguen los gastos de la guerra (Ley de Timbres). Ley de Acuartelamiento.

1765: hermanos Adams fundan los “Hijos de la Libertad” (agrupa a colonos que siguen la Ilustración.)

Revolución Industrial

En esta clase vimos los aspectos más importnates de la Revolucíón Industrial, desde sus antecedentes, hasta sus consecuencias. A continuación veremos ¿Cómo racionalizar la producción?. Se puede racionalizar a través de:  Organización Industrial; que se refiere al desarrollo de las Maquinas e Innovaciones técnicas, Formas de organización flexible: como la concentración del trabajo y la producción en masa (regular, y uniforme); y producción en línea mediante la especialización y sincronización. 


Revolución Industrial: el proceso (1760-1830)

Modernización de la Agricultura: -El paso de la agricultura pre capitalista (consumo) a la capitalista (mercado). Se pasa del autoabastecimiento al mercado nacional e internacional: aumento productividad. Se da un cambio en la técnica mediante la implementacion de nuevas tecnicas como el uso de la rotacion trienal para la recuperacion del suelo. tambien se da un cambio en el regimen de propiedad: se pasa de la comunal aldeana a la individual capitalista.

Concentración urbana: desaparecen las comunidades rurales y mejoran la alimentacion y la salubridad, lo cual lleva a una cremiento demografico y la emigracion a la ciudad, asi como la inmigracion extranjera. Este incremento de la población urbana permitió la disponibilidad de mano de obra para la industria sin aumentos de salarios.

Eficaz sistema bancario (créditos): La acumulación de capital y las sociedades financieras se lograron gracias al incremento de la confianza en la banca, y el acceso a los créditos a largo plazo. Los dueños de las fábricas advirtieron la conveniencia de diversificar sus inversiones y destinar parte de su capital a la creación de bancos, entidades financieras y compañías de comercio que distribuían la mercadería que producían sus industrias.

Mercado interno (vías-transporte): se da un gran comercio entre el campo y la ciudad, el cual estimuló el crecimiento de la población y los mayores ingresos. Asi mismo se desarrolló la letra de cambio y las acciones. Para facilitar el intercambio comercial el Estado desarrollo nuevos caminos y canales fluviales. Surge el desarrollo del ferrocarril y del barco de vapor.
Mercado externo (creciente demanda): -Inglaterra importaba algodón de la India y los EEUU, y luego exportaba tejido. Debido a que Las telas inglesas eran más baratas, fueron demandadas por todo el mundo, para lo que se usó el barco de vapor (comercio masivo).

Innovación técnica. Desarrollo Máquinas:  la cercanía a las minas de carbón e hierro fue una condición determinante que permitió el desarrollo industrial por el fácil acceso a la energía y el principal material de construcción. De igual manera influyo la relacion  entre la ciencia y la técnica, la ciencia y la industria.

¿Cómo racionalizar la producción para producir a más bajo costo y en grandes cantidades? 
 Organización Industrial o sistema fabril:
 Concentración del trabajo; Mayor control y supervisión del Trabajador (reglamentación); Racionalización del trabajo; producción en línea (especialización, sincronización, estandarización); Ciencia de la administración (asimilar el trabajador a la Máquina)

Consecuencias de la Revolución Industrial (1760-1830):

Surge un proceso de Modernización, se da una migración del campo a la Ciuda y por ende un crecimiento de la población; racionalización de la producción, y separación producción y consumo; surgel mercado como espacio económico por excelencia (proceso auto expansivo); nacen  nuevas clases sociales y  se da la movilidad social vertical. problemas ecológicos denido a la contaminacion ambiental
Continuando la clase de La Ilustración…:



Nos preguntamos: ¿Qué hacer con este Estado que genera desigualdades?



Según el Contrato Social debemos: REFORMULAR EL CONTRATO, HACERLO “TAL COMO DEBERÍA SER”. Cada uno de nosotros pone su persona y todo su poder en común bajo la dirección suprema de la voluntad general, y en nuestra condición asociada recibimos a cada miembro como una parte indivisible del todo



Hablamos sobre los conceptos de:



• Voluntad General: Es la canalización particular, de la orientación universal de la voluntad humana al bien. Es por ello que la voluntad más general es siempre la más justa.



• Función del legislador: poner las leyes en conformidad con la voluntad general.



• Función del ciudadano: poner su voluntad individual en armonía con la voluntad general.



Rousseau piensa…



Que la obligación social no puede estar fundada legítimamente en la fuerza, sino, en una convención establecida entre todos los miembros del cuerpo que se trata de constituir en sociedad.



En esta convención cada asociado se enajena totalmente y sin reservas, con todos sus derechos, en favor de la comunidad, de modo que la condición es igual para todos y cada uno gana el equivalente de todo lo que pierde y más fuerza para conservar lo que tiene. Así, cada miembro del cuerpo político es ciudadano "miembro del soberano", pues participa de la actividad de este cuerpo y súbdito, pues obedece las leyes votadas por este cuerpo político, el soberano del cual forma parte a la vez



Se estudió en la clase el concepto de soberanía: Es el poder del cuerpo político sobre todos sus miembros tiene ciertas características: Es inalienable, ya que la voluntad no puede cederse y por lo tanto no puede ser representada, es indivisible, pues la voluntad de una parte no es más que una voluntad particular y no deben existir poderes separados como partes de la soberanía sino como emanaciones suyas. Es infalible, ya que la voluntad general no puede errar, es imposible que el cuerpo quiera perjudicar a todos sus miembros y no puede perjudicar a ninguno en particular, pues todo acto auténtico de voluntad general, obliga o favorece igualmente a todos los ciudadanos. La soberanía, también es absoluta, ya que obedecer al soberano es obedecer la voluntad propia y preguntarse cuáles son los límites de su poder es como preguntarse hasta qué punto un ciudadano puede comprometerse consigo mismo.



Clase sobre la Ilustración Alemana:



Estudiamos a:



Immanuel Kant (1724-1804): Crítica la razón pura y la razón práctica



Quien se pregunta:



¿Qué puedo conocer? : Sobre los límites de la razón



¿Qué debo hacer? : Sobre los límites de la libertad



¿Qué puedo esperar? : Límites de la religión



¿Qué es el hombre? : Es la combinación de las anteriores

 

Apunta que el problema del conocimiento se resuelve desde el sujeto y no desde el objeto, desde las categorías que usa el sujeto “conocedor” para “construir” los objetos. Conocemos desde la sensibilidad, lo que se llaman “fenómenos”; las cosas en si no podemos conocerlas. Sólo conocemos por la experiencia sensible por ello la metafísica es imposible.



Estudiamos también en la clase lo que es el Derecho y política:



- Derecho: “es el conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de uno puede ser conciliado con el arbitrio de los otros, según una ley general de libertad”.



- Política: en el estado civil el hombre conserva su libertad, ya que sólo obedece a las leyes a las que él mismo ha dado su consentimiento, garantizando así la autonomía de la voluntad.



- Política internacional: utopía de una república mundial regida por leyes universales, una especie de confederación.



- Historia: es un proceso continuo hacia el progreso. Las etapas históricas son vistas como preparación para una mejora de la especie humana.



Analizamos La Ilustración iberoamericana:



La Ilustración fue en España un movimiento intelectual para promover la modernización del país, pero sin voluntad de cambio social o político.



José Agustín Ibáñez de la Renteria, miembro de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, leyó en aquel marco, entre 1780 y 1783, cuatro Discursos que serían publicados en Madrid en 1790 y que le convierten en el auténtico introductor en España del pensamiento de Montesquieu. Su proyecto político se inspira en el modelo inglés, definido como una "república con rey", en que lo decisivo es la "constitución de gobierno", el ejercicio de la soberanía por representación (a través de una Asamblea de representantes de la Nación, expresión que revela también la influencia de la revolución norteamericana) y la libre actuación de los partidos políticos, que son inseparables de una constitución republicana.




(VIDEO SOBRE LA ILUSTRACIÓN ALEMANA Y KANT)



Clase sobre El Capitalismo:



Estudiamos el:



Sistema económico y social: Es el sistema en el que la propiedad de los medios de producción corresponde a los capitalistas (personas que poseen capital) y los trabajadores sólo poseen su fuerza de trabajo. Ambos cooperan bajo el principio de la ganancia, el racionalismo económico, y la libertad de mercado (comercial, laboral, etc.)



Las condiciones para un Capitalista son: Propiedad Privada, ahorro, inversión, y libre Empresa



Las condiciones de un Trabajador son: libertad de la fuerza de trabajo.



Capital + Fuerza de Trabajo = Capital revalorizado que es ganancias en un Mercado competitivo)



En esta clase estudiamos a La revolución industrial, su concepto y cronología:



Revolución industrial: Es un período de cambios en el sistema capitalista que permitióó pasar de sistema comercial a uno Industrial, que aceleró el proceso de crecimiento Económico.







Cronología:



1ª Revolución industrial (1760-1870): Cambio energía: hidráulica y vapor, y organización industrial, liberalismo.



2ª Revolución industrial (1870-1914): Cambio energía: petróleo y electricidad, y organización financiera, transporte, imperialismo enconó.



Condiciones y Antecedentes del Capitalismo (siglos XIV y XVIII):



Condiciones Previas: Intercambio Comercial, Ahorro: grupo social con una cultura de austeridad; y el desarrollo de un ambiente de paz, ley y orden; Innovación tecnológica industrial; Inversión en la Industria: libre empresa, riesgo (Separación Edo-Economía; derechos individuales).



Antecedentes: Renacimiento comercial: Siglos XIII-XIV (causa: las cruzadas); Siglos XV-XVI (causa: Descubrimiento, comercio ultramarino); Siglos XIV-XVI: la burguesía acumula capital (valores burgueses y ética protestante). Estado Moderno: logra paz interna, orden, y protección (ley) de la propiedad (Siglo XVII Rev. inglesa); Siglo XV-XVI: renovación de la técnica. S. XVII: Revolución Científica; Siglo XVIII: Revolución Industrial.



Desarrollo y Cambios sociales (siglos XVII y XVIII):



Desarrollo de Mercado: espacio de intercambio y de competencia, al cual va dirigida la producción; Reconocimiento por parte del Estado de los derechos individuales, lo que permite el laissez-faire; Racionalizar la organización de la producción.

En la clase vimos los fines del ENCICLOPEDISMO entre ellos esta:

-Divulgar el saber de su tiempo, con fines de desarrollo social y económico de los seres humanos.
-Relacionar técnica y ciencia, razón y práctica social.
-Democratizar el saber por medio de su divulgación (que todos tengan acceso).
-Sistematizar el conocimiento y esencialismo .
-Divulgar y promocionar las ideas republicanas y democráticas.
-Luchar por el restablecimiento de la libertad natural del hombre.

-Exponer un conjunto de ideas para combatir el feudalismo y absolutismo.


*Estudiamos también los escritores que aportaron en la Enciclopedia, entre ellos están:

Francois Quesnay (1694-1774) :Él señaló que la riqueza nacional depende de la productividad agrícola, porque los únicos trabajos realmente productivos son los que aumentan la cantidad de materias primas. La manufactura y el comercio se limitan a dar nuevas formas a la riqueza ya producida.
Francois habla sobre la Economía en la Enciclopedia: Las publicaciones en las que Quesnay expuso su sistema fueron: dos artículos, sobre "Fermiers" (granjeros) y sobre "Grains" (granos) en la L'Encyclopédie de Diderot y D'Alembert (1756, 1757); un tratado sobre las leyes naturales en la Physiocratie de Dupont de Nemours (1768); Maximes générales de gouvernement economique d'un royaume agricole (maximas generales del gobierno económico de un reino agricola)(1767) y la, publicada simultáneamente, Tableau économique avec son explication, ou extrait des économies royales de Sully (con el famoso lema Pauvres paysans, pauvre royaume; pauvre royaume, pauvre roi: campesinos pobres, reino pobre; reino pobre, rey pobre)); Dialogue sur le commerce et les travaux des artisans, y otras piezas menores.
Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781): Propone la libertad completa en la industria y el comercio: Entre 1755 y 1756, compone diversos artículos para la Enciclopedia, y entre 1757 y 1760, un artículo sobre los Valores de las monedas, probablemente para el Diccionario del comercio del abad Morellet. En 1759, aparece su Elogio de Gournay. Propone los intereses individuales de las personas, habla de que se armonizan espontáneamente, por lo que la autoridad debe intervenir lo menos posible (en materia económica debe remitirse, fundamentalmente, a garantizar los derechos de propiedad): "laissez faire“: La frase laissez faire, laissez passer es una expresión francesa que significa «dejad hacer, dejad pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778): Se pregunta si es un príncipe o un legislador para escribir sobre política. Contesta que no y que por eso mismo escribió sobre política. “Si fuese un príncipe o un legislador no perdería el tiempo diciendo lo que hay que hacer; lo haría o me callaría.”

(VIDEO SOBRE EL ENCICLOPEDISMO)




Estudiamos los postulados políticos de Rousseau:
• Naturaleza humana y civilización: El hombre es bueno por naturaleza, posee las cualidades: no es tanto inteligente como libre, buscador de su auto perfeccionamiento, Pero la civilización ha acarreado desigualdad y otros males como: la esclavitud consolidada por las artes y las ciencias, las cuales llevan a que los hombres se alejen de la libertad para la que nacieron; la mentira (aparentamos ser algo que no somos: falsedad y adulación); la superstición, la ambición, el odio.
• Estado de Naturaleza: El hombre vive en un estado de inocencia, ni bueno ni malo, es un ser natural. No posee la propiedad privada, sólo deseos inmediatos e instintos.
• Sociedad civil (contrato): Los hombres descubren las ventajas de las empresas comunes; pero especialmente la aparición de la propiedad privada, cuando un hombre cercó una porción de tierra y convenció a los demás de su posesión; y así empezaron las usurpaciones y todos los males. El Estado permitió que una minoría obligara a una mayoría a firmar un contrato en el que dicha minoría se apropiaba las riquezas, y el resto lo aceptara, así surgió la miseria y la esclavitud.


(VÍDEO SOBRE LA VIDA DE ROUSSEAU)

Ilustración Francesa

CLASE SOBRE LA ILUSTRACIÓN FRANCESA



Analizamos sus principios generales y el profesor nos explicó el significado de META (firme creencia en el progreso, entendiendo por tal: la extensión del punto de vista científico desde la física hasta la psicología, la moralidad y la vida social del hombre). Estudiamos la crítica que se le hizo a la religión ya que se consideraba como enemiga del progreso intelectual y el uso claro y libre de la razón del hombre.


Los libertinos: son una tendencia o grupo de intelectuales que se dedicaron a criticar y destruir cualquier conocimiento o doctrina que no estuviera sustentada racionalmente. Proponiendo la libertad del espíritu y de los sentidos.


Los racionalistas: dominaron la mayor parte de las universidades, y proponían reconstruir todo el conocimiento desde la perspectiva racional.


Estudiamos Voltaire (1694-1778) quien a través de sus escritos expresó sus ideas racionalistas, liberales y anticlericales. Voltaire no cree en un Dios personal y por tanto providente, argumento fundamental del clero para intervenir y tutelar la sociedad. Su otra crítica es el fanatismo y la intolerancia del clero, el cual impide el progreso científico y la convivencia pacífica entre las personas de distintas creencias.


No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defendería hasta la muerte su derecho a decirlo.

Según Voltaire la labor del hombre es tomar en su mano su propio destino, mejorar su condición, garantizar, embellecer su vida con la ciencia, la industria, las artes y por una buena política de las sociedades. Así la vida no sería posible sin una convención donde cada uno encuentra su parte. A pesar de que se expresan por leyes particulares en cada país, la justicia, que asegura esta convención, es universal. Todos los hombres son capaces de concebir la idea, primero porque todos son seres más o menos razonables, luego porque son todos capaces de comprender qué es lo inútil y útil a cada uno.


Analizamos también a Montesquieu (1689-1755) pensador francés que crítica al derecho divino de los reyes, y al despotismo de la monarquía absolutista. Utiliza el estudio comparativo de los fenómenos sociales, jurídicos y políticos como base para un estudio sistemático de los principios del desarrollo histórico.

(VIDEO SOBRE LA ILUSTRACIÓN FRANCESA)

Ilustración Inglesa

CONTINUACION DE LA CLASE SOBRE LA ILUSTRACION INGLESA…





En la siguiente clase nos enfocamos en el estudio del pensador inglés John Locke, considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno; quien escribió un ensayo sobre el entendimiento humano (1690), Dos tratados sobre el gobierno civil (1690).


(VIDEO SOBRE JOHN LOCKE)

Estudiamos los postulados políticos de John Locke y sus pensamientos sobre:



• Naturaleza humana y política: según Locke el hombre es un ser industrioso, razonable, libre y que se encuentra en una búsqueda constante por la felicidad.


• Estado de Naturaleza: según el pensador el hombre posee el derecho de la propiedad privada (sólo aquella que pueda trabajar). Este es un derecho natural como la vida, la libertad, la salud y la integridad, lo cual conlleva a su concepto de Sociedad civil o contrato que expresa que los hombres crean el gobierno para proteger su propiedad a través de un contrato. El gobierno debe hacer cumplir la ley natural, que los hombres no invadan los derechos de los otros, logrando así la paz y defensa del género humano.


• Poder político: El derecho del hombre y Estado para dictar leyes, incluso una Ley aprobando la pena de muerte y, en consecuencia, todas las inferiores, para la regulación y salvaguarda de la propiedad, y a emplear la fuerza de la comunidad en la ejecución de todas las leyes y en la defensa del Estado contra agresiones del exterior, y todo ello únicamente en pro del bien público. (II Tratado, 1, 3).


Analizamos las diferencias entre la ideología de Hobbes y la del pensador inglés Locke

 
HOBBES: la constitución de un gobierno político, civil, no quita a los hombres los derechos de que disfrutaban, salvo el de hacerse justicia a sí mismos. Por tanto no es un gobierno absolutista, al contrario.


LOCKE: Según Locke el estado tiene funciones que son limitadas por los derechos, es más un Estado legislativo y de tribunales (que impone la ley por la policía). Ley que es establecida por común acuerdo, por tanto los gobernantes son “administradores” al servicio de la comunidad.


"Todo el que hace uso de la fuerza sin tener derecho a ello [...] se pone en estado de guerra con aquellos contra los cuales lo ha hecho. Una vez en este estado, todos los vínculos anteriores desaparecen y pierde vigencia cualquier derecho que no sea el de autodefensa y el de ofrecer resistencia al agresor”.
En la siguiente frase el pensador inglés padre del empirismo y liberalismo responde a la pregunta ¿Qué hacer si el Estado falta a su misión y viola los derechos naturales?



Profundizamos la ideología de Locke y al compararla con Calvino nos dimos cuenta que para Locke no es tanto rebelión como resistencia a la rebelión de los gobernantes frente a la ley y a la naturaleza misma de la sociedad civil; y siempre que la sublevación sea para defender o restaurar el orden establecido. La teoría de Locke es de inspiración conservadora; el reconocimiento del derecho de resistencia es un medio para hacer reflexionar al príncipe y para hacerle respetar la legalidad. Permite alejar el peligro de una revuelta popular, pero no constituye en absoluto una invitación a la sublevación.


De la ilustración inglesa nacen los diarios, siendo la primera publicación en 1702 con el diario “Daily Courrant”. Trece años mas tarde ya existía una gran actividad editorial y aparece un gran número de publicaciones de periodicidad variable. La distribución se hacía por medio de pregoneros. Aparecieron empresarios con una nueva mentalidad que con fin lucrativo modernizaron sus empresas, redujeron costos y aumentaron la capacidad productiva. Ejemplo de todo esto fue el periódico The Times (1785).


También analizamos en esta clase la literatura de la ilustración inglesa, y el desenlace de Daniel Defoe siendo este uno de los primeros practicantes de la novela y ayudó en la popularización del género en Inglaterra. Este inglés fue el pionero de la prensa económica.


Escribió sobre el personaje “Robinson Crusoe” quien es un símbolo del puritanismo y la Ilustración; analiza al hombre hecho a sí mismo y la perseverancia incluso en las más difíciles condiciones, la apatía sexual, el autocontrol, etc.

martes, 15 de junio de 2010

En esta clase hablamos sobre todas las cosas que pasaron antes de la ilustración, que terminaron dándole paso a la misma.

Los antecedentes de la ilustración:
La revolución científica significó la ruptura con la idea científica medieval, se pasa de la lógica silogística a la lógica experimental. Ahora, con la revolución científica todo debe ser comprobable para que tenga validez.
Entre los siglos XII- XV:
-Las universidades comienzan a desarrollar su labor investigativa.
-Roger Bacon propone un conocimiento basado en la razón y la experiencia y no solo en la razon como antes.
- Se produce el nominalismo, que es la separación{on total entre Fe y Raz{on, se comienza a decir que la fe y las religiones entorpecen el desarrollo de la razon
- Se comienzan a realizar estudios matem{aticos y se da la matematizacion de la realidad (Leonardo da Vinci y Galileo contribuyen a ello)
- Uno de los antecedentes mas importantes es la aparición de la teoría de Francis Bacon, quien desarrolla el método científico (observación-hipótesis-experimentación-comprobación hipótesis=LEY);
Revolucion Cientifica (Siglo XVII)
Francis Bacon propone un nuevo método de aproximación a la realidad, este nuevo método (el método científico) plantea eliminar toda noción preconcebida del mundo, realizar observaciones detalladas y controladas, plantear generalizaciones cautelosas, que luego se validan con la experiencia.
La filosofía principal del método científico radica en que ve al ser humano como objeto e intérprete de la naturaleza, plantea que la verdad no se deriva de la autoridad y el conocimiento es fruto de la experiencia. El método es básicamente inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto.
Algunos científicos aplicaron el método científico a la física: Nicolás Copérnico, Johannes Kepler , Galileo Galilei, Isaac Newton.
La Mecánica Celeste descubre las leyes que explican el movimiento de los planetas y todos los objetos, gracias a las leyes de Kepler y la ley de inercia de Galileo. Rompe de esta forma con la idea de la ciencia medieval de leyes diferentes para la tierra y los cielos estableciendo una ciencia universal. El sistema heliocéntrico por lo tanto queda probado.

La Filosofía Moderna (SIGLO XVII)
Temas de estudio: El sujeto y la subjetividad, Teoría del conocimiento por encima de la metafísica.
Diálogo filosofía-ciencia: El método matemático aplicable al estudio de la naturaleza, generará un espíritu sistemático y racional en la filosofía, La ciencia empírica (sistema, método, observación y experiencia) estimulará la corriente empirista.
No abandona el problema metafísico, aunque surgirá toda una corriente atea pero que no es el fundamento de la filosofía moderna.
Filosofía política contractualista: Antropología individualista, Idea de tolerancia, Soberanía popular.
El Racionalismo (SIGLO XVII)


René Descartes introduce el principio de la duda critica. El sistema racionalista plantea que todo conocimiento verdadero tiene origen racional, la única certeza es el pensamiento. Por otro lado, el mecanicismo plantea que el universo es una máquina sincronizada, cuyos movimientos son predecibles y se mantienen por sí mismos.
El sistema racionalista evita el error y nos da un conjunto de reglas para poder llegar al resultado de una hipótesis:
1. Antes de reconocer algo, tener evidencia de que es cierto
2. Se reduce de lo complejo a lo simple.
3. Ampliamos nuestros conocimientos con nuevas verdades
4. Comprobación de que no haya habido error alguno en todo el proceso.

Dualidad Cartesiana: El materialismo es pensar que el espíritu es una manifestación o producto de la materia. El idealismo es pensar la materia como manifestación o producto del espíritu. Los dos reducen al hombre a una dimensión únicamente.
El Empirismo (siglo XVII-XVIII): Es una teoría del conocimiento, que enfatiza los aspectos del conocimiento científico que están cercanamente relacionados con la experimentación. Es base del metodo cientifico.
Método: inducción, espíritu analítico y observador de la experiencia.
Consecuencias del racionalismo y el empirismo: El hombre se aísla de su creador y el cogito ergo sum cartesiano dificulta al hombre alcanzar la realidad de las cosas.
Durante la clase de la ilustración, primero definimos que era y explicamos sus antecedentes y condiciones, es decir, aquellas cosas que directa o indirectamente contribuyeron a que las ideas de la ilustración penetraran en las sociedades mundiales.

LA ILUSTRACIÓN (SIGLO XVIII)


Es el período de la historia en la que el racionalismo observa los problemas sociales y busca resolverlos desde dicha perspectiva.
Antecedentes y condiciones de la ilustracion:
Humanismo: acción práctica del hombre por cambiar la realidad
Revolucion Cientifica: capacidad de la ciencia para explicar la realidad natural
Escepticismo: La religión se separa de la moral.
Tabula rasa: concepción que plantea que el hombre es moldeado por su ambiente
Principios de la Ilustración:
-La razón entendida como facultad y capacidad de conocer, es decir es capaz de conocer todos los misterios de la naturaleza.
-La extensión de la razón y el conocimiento llevará a una vida más humana, más prudente y más confortable.
-Rechazo de la tradición: lo que no es explicado por la razón no existe
-Deseo de un cambio social: las clases sociales y la monarquía ya no tienen sentido
-Desarrollo de una moral laicista: Secularizacion
La Ilustración inglesa (religión):
Deismo: Son racionalistas que creen en D-os, no creen en la autoridad, por tanto en la Revelación.
D-os es visto como creador y organizador, y no como un D-os personal, cre{o el universo pero ya no se mete en él, no creen en eventos sobrenaturales. La moral está basada en la conciencia y la razón, no en libros sagrados.
Cuáqueros : Es una comunidad religiosa fundada en Inglaterra . Son deístas, pacifistas, van en contra del clero, consideran iguales a todos los hombres, entre otras.
Bases políticos de John Locke:
Heredero de la tradición aristotélico-tomista , Heredero de la tradición contractualista, Defensor de la revolución gloriosa de 1688, Busca refutar los postulados de Hobbes.