Loading...

miércoles, 28 de abril de 2010

Relación Ilustración e Independencia de Venezuela

Para comenzar, en este breve ensayo estaremos hablando sobre la relación que puede existir entre la ilustración y la independencia del actual territorio Venezolano. Muchos factores influyeron en que se diera esta emancipación, sin embargo, este se puede considerar como uno de los más básicos, fundamentales e importantes de todos. Entonces, ¿La ilustración realmente influyó en la emancipación de América, específicamente de Venezuela?


Las ideas de la Ilustración, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa influyeron de gran manera en los territorios coloniales de España en América. La enciclopedia de Diderot hizo posible que las ideas de la Ilustración fueran muy estudiadas entre los sectores educados de Latinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica, ya que eran aquellos que tenían mas acceso a los conocimientos. Estas teorías de libertad, igualdad, soberanía y progreso se esparcieron de manera rapida entre estos círculos. Otros pensadores de la ilustración como Rousseau, Bayle, Mostesquieu, Voltaire y Rainal también tuvieron su influencia cuando sus ideas y teorías llegaban a Hispanoamérica. A pesar de que la información y las nuevas ideas sí estaban presentes, gran parte de la población de estos sectores no entró en contacto con estas corrientes nuevas de pensamiento ya que existía gran tasa de analfabetismo y aparte existía muchísima censura contra todo lo que pudiera poner en peligro al Estado Colonial.

Un ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la ilustración en territorio americano es la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. A su vez, también, tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, un ejemplo de ello es que la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución de Venezuela, de 1811. Ahora se veía a EEUU y sus nuevas ideas como sinónimos de libertad e independencia.

Otro producto de la ilustración fue la revolución francesa, que no sentó muy bien a los clases altas de la sociedad colonial, es decir, a los criollos de la clase dominante, ya que los Franceses en la Revolución planteaban ideales de igualdad y equidad y los criollos de clase alta no están de acuerdo con que se les trate de la misma manera que a los indios o negros. A pesar de este desacuerdo de la parte dominante del territorio, el ambiente revolucionario y los cambios radicales que prevalecieron en Francia se hicieron ver y sentir en la colonia, que se convirtió en escenario de una violenta revuelta de esclavos. Como la violencia se extendió desde Haití hasta los esclavos de Venezuela, los criollos rechazaron con horror las doctrinas revolucionarias francesas, y prefirieron tomar otro modelo más cercano a sus intereses y a su territorio: el modelo norteamericano.

Se puede decir que la ilustración sirve como inspiración ideológica para darle paso a las consecuentes guerras de independencia en el territorio Latinoamericano, sin embargo no fue la causa que origino estas. Es decir, mediante la ilustración, aquellos que empezaron a tener contacto con estas ideas nuevas y atractivas, comenzaron a tener sus propios ideales de libertad y comenzaron a visualizar el futuro de América como un ente independiente (como había pasado con éxito en Estados Unidos).



En conclusión, existieron varias causas que llevaron a las guerras y resurrecciones contra la corona para lograr la independencia, pero estas causas radicaban más en la administración política, económica y social. Sin embargo, si la ilustración no hubiese existido y no hubiese sembrado esa semilla de conocimiento, posiblemente la planta no hubiese crecido, es decir, la independencia tanto de Venezuela como del resto de Latinoamérica no se hubiese dado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada