martes, 15 de junio de 2010

En esta clase hablamos sobre todas las cosas que pasaron antes de la ilustración, que terminaron dándole paso a la misma.

Los antecedentes de la ilustración:
La revolución científica significó la ruptura con la idea científica medieval, se pasa de la lógica silogística a la lógica experimental. Ahora, con la revolución científica todo debe ser comprobable para que tenga validez.
Entre los siglos XII- XV:
-Las universidades comienzan a desarrollar su labor investigativa.
-Roger Bacon propone un conocimiento basado en la razón y la experiencia y no solo en la razon como antes.
- Se produce el nominalismo, que es la separación{on total entre Fe y Raz{on, se comienza a decir que la fe y las religiones entorpecen el desarrollo de la razon
- Se comienzan a realizar estudios matem{aticos y se da la matematizacion de la realidad (Leonardo da Vinci y Galileo contribuyen a ello)
- Uno de los antecedentes mas importantes es la aparición de la teoría de Francis Bacon, quien desarrolla el método científico (observación-hipótesis-experimentación-comprobación hipótesis=LEY);
Revolucion Cientifica (Siglo XVII)
Francis Bacon propone un nuevo método de aproximación a la realidad, este nuevo método (el método científico) plantea eliminar toda noción preconcebida del mundo, realizar observaciones detalladas y controladas, plantear generalizaciones cautelosas, que luego se validan con la experiencia.
La filosofía principal del método científico radica en que ve al ser humano como objeto e intérprete de la naturaleza, plantea que la verdad no se deriva de la autoridad y el conocimiento es fruto de la experiencia. El método es básicamente inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto.
Algunos científicos aplicaron el método científico a la física: Nicolás Copérnico, Johannes Kepler , Galileo Galilei, Isaac Newton.
La Mecánica Celeste descubre las leyes que explican el movimiento de los planetas y todos los objetos, gracias a las leyes de Kepler y la ley de inercia de Galileo. Rompe de esta forma con la idea de la ciencia medieval de leyes diferentes para la tierra y los cielos estableciendo una ciencia universal. El sistema heliocéntrico por lo tanto queda probado.

La Filosofía Moderna (SIGLO XVII)
Temas de estudio: El sujeto y la subjetividad, Teoría del conocimiento por encima de la metafísica.
Diálogo filosofía-ciencia: El método matemático aplicable al estudio de la naturaleza, generará un espíritu sistemático y racional en la filosofía, La ciencia empírica (sistema, método, observación y experiencia) estimulará la corriente empirista.
No abandona el problema metafísico, aunque surgirá toda una corriente atea pero que no es el fundamento de la filosofía moderna.
Filosofía política contractualista: Antropología individualista, Idea de tolerancia, Soberanía popular.
El Racionalismo (SIGLO XVII)


René Descartes introduce el principio de la duda critica. El sistema racionalista plantea que todo conocimiento verdadero tiene origen racional, la única certeza es el pensamiento. Por otro lado, el mecanicismo plantea que el universo es una máquina sincronizada, cuyos movimientos son predecibles y se mantienen por sí mismos.
El sistema racionalista evita el error y nos da un conjunto de reglas para poder llegar al resultado de una hipótesis:
1. Antes de reconocer algo, tener evidencia de que es cierto
2. Se reduce de lo complejo a lo simple.
3. Ampliamos nuestros conocimientos con nuevas verdades
4. Comprobación de que no haya habido error alguno en todo el proceso.

Dualidad Cartesiana: El materialismo es pensar que el espíritu es una manifestación o producto de la materia. El idealismo es pensar la materia como manifestación o producto del espíritu. Los dos reducen al hombre a una dimensión únicamente.
El Empirismo (siglo XVII-XVIII): Es una teoría del conocimiento, que enfatiza los aspectos del conocimiento científico que están cercanamente relacionados con la experimentación. Es base del metodo cientifico.
Método: inducción, espíritu analítico y observador de la experiencia.
Consecuencias del racionalismo y el empirismo: El hombre se aísla de su creador y el cogito ergo sum cartesiano dificulta al hombre alcanzar la realidad de las cosas.
Durante la clase de la ilustración, primero definimos que era y explicamos sus antecedentes y condiciones, es decir, aquellas cosas que directa o indirectamente contribuyeron a que las ideas de la ilustración penetraran en las sociedades mundiales.

LA ILUSTRACIÓN (SIGLO XVIII)


Es el período de la historia en la que el racionalismo observa los problemas sociales y busca resolverlos desde dicha perspectiva.
Antecedentes y condiciones de la ilustracion:
Humanismo: acción práctica del hombre por cambiar la realidad
Revolucion Cientifica: capacidad de la ciencia para explicar la realidad natural
Escepticismo: La religión se separa de la moral.
Tabula rasa: concepción que plantea que el hombre es moldeado por su ambiente
Principios de la Ilustración:
-La razón entendida como facultad y capacidad de conocer, es decir es capaz de conocer todos los misterios de la naturaleza.
-La extensión de la razón y el conocimiento llevará a una vida más humana, más prudente y más confortable.
-Rechazo de la tradición: lo que no es explicado por la razón no existe
-Deseo de un cambio social: las clases sociales y la monarquía ya no tienen sentido
-Desarrollo de una moral laicista: Secularizacion
La Ilustración inglesa (religión):
Deismo: Son racionalistas que creen en D-os, no creen en la autoridad, por tanto en la Revelación.
D-os es visto como creador y organizador, y no como un D-os personal, cre{o el universo pero ya no se mete en él, no creen en eventos sobrenaturales. La moral está basada en la conciencia y la razón, no en libros sagrados.
Cuáqueros : Es una comunidad religiosa fundada en Inglaterra . Son deístas, pacifistas, van en contra del clero, consideran iguales a todos los hombres, entre otras.
Bases políticos de John Locke:
Heredero de la tradición aristotélico-tomista , Heredero de la tradición contractualista, Defensor de la revolución gloriosa de 1688, Busca refutar los postulados de Hobbes.

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