domingo, 14 de marzo de 2010

ANTIGUO RÉGIMEN Y POTENCIAS EUROPEAS


Antiguo Régimen y Potencias Europeas

            Desde hace varias semanas hemos estado estudiando en clases de Fundamentos del Mundo Moderno las posturas de Europa y las diferentes potencias del mundo del siglo XV y hemos aprendido sobre la situación política y religiosa durante el período de reforma. Es hora de que adelantemos un poco en la historia y nos situemos en las potencias europeas del siglo XVI al XVIII.

Las principales potencias se dividieron en tres grandes etapas monárquicas:

1.España
2.Francia
3.Reino Unido

El termino antiguo régimen surge de los revolucionares franceses que lo utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución Francesa de 1789 (la monarquía absoluta), y que se aplicó a todas las monarquías europeas.

Grandes pensadores justifican las monarquias como la única manera de lograr la obediencia de los súbditos en un contexto de constantes guerras entre protestantes y católicos. Según ellos las monarquias eran la única manera de mantener la estabilidad en los diferentes pueblos.



Jean Bodin en “Los seis libros de la República” describe a la soberanía como: «el poder absoluto y perpetuo de una República» (Estado), y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas (aunque sí a la ley divina o a la ley natural). 
 


Otro grande intelectual es el francés Jaques Bossuet quien habla del derecho divino de los reyes. Explica que la monarquía es sagrada, por ende los príncipes obran como ministros de Dios. El rey es Cristo y es sagrado en virtud de su cargo, es decir que trabaja como ejecutor de los designios de Dios. Según Bossuet la divinidad de los reyes es la principal razón por lo que los súbditos deben obedecer a los reyes, incluso cuando no sean justos.

En conclusión se puede decir que la monarquía debe ser  absoluta. Ésta es la única manera de reprimir el mal y hacer el bien en los diferentes pueblos.

Si se encuentra interesados en leer un poco más de los pensamiento del intelectual francés Jaques Bossuet pueden leer alguna de sus obras que se encuentran a continuación.
·       Exposition de la doctrine de l'Eglise.
·       Discours sur l'Histoire universelle (1681)
·       Histoire des variations des Églises protestantes (1688)
·       Défense de la Tradition et des saints Pères (1693)
·       Maximes et réflexions sur la comédie (1694)
·       La Politique tirée de l'Écriture sainte (1709)
·       Traité de la connaissance de Dieu et de soi-même (1741)
·       Sermons (1772)

Postdata: Todas estas obras se encuentran traducidas en el idioma castellano. 


Otra grande corriente filosófica estudiada en clases fue la corriente Contractualista establecida por el filósofo inglés Thomas Hobbes en su famoso libro “El Leviatán” publicado en el año 1651. En este libro Hobbes habla sobre la finalidad del estado, la noción antropológica, el medio para evitar la guerra y el estado.

Durante este período es pertinente estudiar la estructura social de la sociedad estamental. Pero para comprender la sociedad estamental se debe comprender el significado de Estamento como tal.

Estamento: “Estamento es el estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social. Es la división social que responde a los criterios propios del Feudalismo y el Antiguo Régimen. Los estamentos tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento, a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses económicos.”

La estructura social de una sociedad estamental se divide en los siguientes grupos:

·       Estamentos: sector social caracterizado jurídicamente por los servicios que presta.
·       CLERO: distribuye los medios de salvación, enseña y asiste.
·       NOBLEZA: protege dedicándose a la guerra, y asiste al monarca.
·       Clero y nobleza son asistidos por el resto de la sociedad por ello no pagan impuestos, y poseen otros privilegios.
·       ESTADO LLANO: todos los que no poseen privilegios, son en su mayoría campesinos; y son líderizados por la burguesía.

Como dije anteriormente Europa se vio influenciado por 3 grandes potencias, cada una de ella regidas por diferentes tipos de monarquías:

1. MONARQUÍA TRADICIONALISTA: tomó lugar en España del año 1492 a 1648. En este tipo de monarquía el rey concentra el poder pero respeta los fueros medievales de regiones y ciudades.

2. MONARQUÍA ABSOLUTISTA: tomó lugar en Francia del año 1648 a 1783. En este tipo de monarquía el rey concentra todo el poder sin límite alguna en lo que respecta al ámbito terrenal.

3. MONARQUÍA PARLAMENTARIA: tomó lugar en el Reino Unido del año 1783 a 1918. En este periódo el rey concentra funciones pero su poder es limitado por el parlamento (nobles y estado llano).

NO TE PIERDAS EL VÍDEO QUE 
TE RECOMENDAMOS SOBRE ESTE TEMA... 
¡SÓLO HAZ CLICK SOBRE EL ENLACE QUE SE ENCUENTRA ABAJO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario