sábado, 13 de marzo de 2010

LA EXPANSIÓN EUROPEA

 
La Expansión Europea
América y la secularización


CRISIS DE LA IDEA DE TEOCRACIA MEDIEVAL:
¿Es justo gobernar a los indios?

A Favor

- 1493: “Donación” del Papa  por medio de 4 bulas, de las tierras descubiertas y por descubrir a los reyes de Castilla a fin de evangelizarlas
- Supuesto poder espiritual y temporal del Papa
- La legislación indiana, en defensa de los indígenas; dice que estos son súbditos españoles
- Los indios son bárbaros, por lo que según la teoría aristotélica debían ser sometidos, “civilizados”

En contra:

-Todos los hombres comparten la misma naturaleza por tanto tienen los derechos de ser libres e iguales.
-El hombre no vive aislado por lo que siempre se debe actuar por justicia
-Separación de potestades civil y espiritual.
-El poder del gobernante tiene limitaciones.
-“Derecho de gentes”: el orden internacional debe estar sometido por la justicia   y no la fuerza.
-El Papa no tiene derechos sobre el poder temporal, mucho menos el emperador lo tiene sobre otros reinos .

Francisco Suárez: se puede deponer un gobernante injusto = primeras ideas de soberanía popular

Mito del buen salvaje: Es un lugar común o tópico en la literatura y el pensamiento europeo de la Edad Moderna, que nace con el contacto con las poblaciones indígenas de América. Este mito, aun hoy en día, se ha convertido en parte del imaginario de muchas personas sobre la relación entre los pueblos civilizados y los primitivos.

-América como paraíso terrenal: distintas narraciones contaban sobre los viajes a América, en el especial del 3ro de Colón
-Mundo Indígena puro e ingenuo: hombres desnudos, sin malicia, sin intereses materiales, que viven en armonía con la naturaleza en medio de grandes riquezas.
-Existencia de costumbres y formas de gobierno diferentes a las europeas.- Contexto de la modernidad: esperanza de un mundo diferente: mito de          la “edad de oro”.

El escritor Pedro Mártir de Anglería explica por qué los indígenas americanos vivían en plena Edad de Oro

«Es cosa averiguada que aquellos indígenas poseen en común la tierra, como la luz del Sol y como el agua, y que desconocen las palabras tuyo y mío, semillero de todos los males. Hasta tal punto se contentan con poco, que en la comarca que viven antes sobran campos que faltan a nadie. Viven en plena Edad de Oro, y no rodean sus propiedades con fosos, muros, ni setos. Habitan en huertos abiertos, sin leyes, sin libros y sin jueces, y observan lo justo por instinto natural».

- El Nuevo mundo le permite a Europa pensar en reformas sociales debido a la comparación

AVATAR y el mito del BUEN SALVAJE:

La película de Avatar me da pie a hablar de varios temas que, en mi opinión, están consciente o inconscientemente detrás del argumento. En primer lugar, la historia es, sin lugar a dudas, una readaptación del mito del “buen salvaje” creado hace cerca de cinco siglos con motivo del descubrimiento y conquista de América. Según esta vieja fantasía, los indígenas, al igual que los azulados protagonistas de la película, eran una especie de seres humanos ingenuos y bondadosos que vivían en paz y armonía con la naturaleza, mientras que los españoles representaban todos los vicios y degeneración del hombre civilizado. Sin lugar a dudas, detrás de la difusión de esta idea hubo personajes como fray Bartolomé de las Casas que trataron de atraer a la opinión pública en favor de la defensa de los naturales del Nuevo Mundo. Posteriormente, los ilustrados europeos recuperaron este mito con una doble intención: por un lado, filósofos como Locke o Rousseau lo utilizaron para defender, frente a la opinión de Hobbes de que “el hombre es un lobo para el hombre”, la idea de que el ser humano es bueno por naturaleza y que es la civilización la que lo corrompe; mientras que por otro lado, las historias de salvajes que vivían en un supuesto estado primigenio puro en el cual no había ni jerarquías, ni ricos ni pobres porque todos colaboraban de una manera casi “comunista”, eran la excusa perfecta para criticar la sociedad en la que vivían y, en último término, el absolutismo.

En el fondo, está un tema que subyace en la película: cómo el hombre es capaz de anteponer sus intereses económicos inmediatos sobre la salud del planeta a largo plazo. Una vez más la ciencia ficción viene a reflejar las obsesiones, preocupaciones o miedos de la sociedad de cada momento.


Visiones utópicas europeas del siglo XVI:
- Tomás Moro será el primero en elaborar un programa de reformas que presenta una sociedad ideal (caracterizada por la búsqueda de la felicidad y la libertad), en su obra: Utopía.

Thomas More: conocido por la castellanización de su nombre como Tomás Moro y en latín como Thomas Morus (Londres, 7 de febrero de 1478 - Londres, 6 de julio de 1535) fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal. En 1535Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana ni aceptar el Acta de Supremacía. Fue declarado culpable y recibió condena. Permaneció en prisión hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. En 1935 fue canonizado por la iglesia católica, quien lo considera un santo y un mártir. fue enjuiciado por orden del rey



Tommaso de Campanella: Es también citado por su nombre castellanizado, Tomás Campanella. Su nombre antes de entrar en la Orden Dominica fue Giovanni Domenico Campanella. Escribió, entre otras muchas obras, una defensa de Galileo y el tratado utópico La ciudad del sol (compuesto durante su larga estancia en la cárcel por una conjura antiespañola, la misma causa que el economista Antonio Serra), donde describe un Estado teocrático universal basado en principios comunitarios de igualdad.



- Michel de Montaigne: basado en la existencia de diversas formas de gobierno y civilizaciones, probada con el descubrimiento, un fuerte escepticismo y relativismo de toda certeza; y fortalece el mito del buen salvaje y la búsqueda de nuevos sistemas políticos:

En el Nuevo Mundo tienen más devoción, observancia de la ley, bondad, liberalidad, lealtad y franqueza.
 
 



Michel de Montaigne: nacido en Burdeos el 28 de febrero1533 en el château de Montaigne en Saint-Michel-de-Montaigne, Dordogne, muerto el 13 de septiembre de 1592filósofo, escritor, humanista, moralista y político francésRenacimiento, autor de los Ensayos, y creador del género literario conocido en la época moderna como ensayo. de fue un del
 
 
 
 
 
 
 
La Reforma Protestante en Europa (Siglo XVI)
 
Orígenes y Causas:

-CRISIS FILOSÓFICA DE LA DOCTRINA CRISTIANA: Ruptura fe y razón.
-CRISIS DEL SENTIMIENTO RELIGIOSO: Conflicto entre la piedad de la iglesia (tendencia ritual) y  la piedad personal.
 
-CRISIS DE LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA:
                        -Cisma de Occidente (1377-1417)
                        -Teorías conciliatorias
                        -Desprestigio de la autoridad del Papa
                        -Anhelos de reformas para superar la corrupción
                        -Indulgencias y relajación moral
-MONARQUÍAS NACIONALES: anhelan limitar el poder de la Iglesia
-DESARROLLO DEL HUMANISMO COMO SENTIMIENTO RELIGIOSO

Desarrollo:

- Teorías conciliares que buscan:
a) La reorganización del clero
b) La renovación espiritual (vida y virtudes cristianas)
            - Cardenal Nicolas de Cusa: reestablecer la disciplina monástica
            - Cardenal Cisneros (España): disciplina y mística, espíritu misionero
            - Humanismo nórdico (Erasmo): Biblia, no clásicos; hombre-Dios,

 
Lutero:

Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de 1546), nacido como Martin Luder,[1] después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas. Hizo 95 indulgencias.
                                         
Postura:

-Ataca simultáneamente la organización y lo espiritual del problema religioso;
-Crítica al tráfico de indulgencias (10. Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio)
-Fe y Amor salvan y no los Sacramentos, los cuales los veía sólo como ritos.
-Autoridad de la Biblia (interpretación personal por la conciencia) por encima del Concilio y el Papa.
-Unión de lo espiritual y lo terrenal (Amor y trabajo)
-Todos los cristianos son sacerdotes, no necesitan de ordenación alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario