sábado, 13 de marzo de 2010

REFORMA: EUROPA Y LAS POTENCIAS DEL MUNDO

Reforma: Europa y las potencias del mundo (siglo XV)
(Paul Kennedy, 1987) 


¿Cuál era la condición de Europa frente al resto de las potencias del mundo?
Europa no poseía los elementos de poder de otro imperios, puesto que no era la región más fértil, ni la más populosa. Su situación geográfica era de fácil acceso para las invasiones, no contaba con un liderazgo central y su nivel tecnológico era igual al que tenían el resto de los imperios.
¿Cómo Europa hizo de sus “dificultades” los factores de su “milagro”?
El clima diferenciado permitió la diversidad de productos
Al ser Europa una península, estimuló la navegación, y permitió el comercio a través del Mar del Norte, Mediterráneo, y Negro.
La fragmentación de poder en ciudades, feudos y Estados  permitieron el comercio, y crear las condiciones que lo potenciaron como las leyes, la paz, las instituciones y los bancos.
La alianza Estados-Nación con el capitalismo, le ofrecieron la paz, los impuestos razonables, y la administración de justicia necesarios para desarrollar el mercado y el comercio.
La competencia entre Estados, y de estos con los feudos; llevó a la mejora tecnológica de las armas.
El desarrollo de armadas y el dominio de los mares fue la ambición fundamental.

La Expansión Europea
El liderazgo de Portugal y España

El Problema: renovado el comercio con oriente se busca una forma de abaratar los costos del transporte.
Los Monarcas anhelaban fortalecer su posición en Europa mediante el control de las especies el oro; expandir sus territorios, así como el cristianismo.

¿Por qué se adelantan los portugueses y los españoles?
Debido a la Reconquista, proceso continuo de expansión que finaliza en 1384 para el primero, y para esa fecha se estanca en el segundo; la a combinación de intereses nacionales, particulares y espíritu de cruzada, ya que estaban acostumbrados a luchar; poseían mejor preparación técnica y tradición marina 

Las Condiciones técnicas son propicias:
Modelo de navío capaz de hacer viajes ultramarino como la carabela y el galeón; avance en los instrumentos y obras manuales de navegación; cambia la imagen del mundo; y cambio en el cálculo de la distancia entre Europa y las Indias.

Consecuencias para Europa:
Cambió la imagen del mundo conocido (“globo”), antes los europeos creían que la tierra era plana; expresión de los valores humanistas: gloria y fama basada en la riqueza; cambio en la economía y vida europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario