sábado, 13 de marzo de 2010

REFORMA PROTESTANTE EN EUROPA Y REFORMA CATÓLICA EN ESPAÑA E ITALIA



REFORMA PROTESTANTE EN EUROPA Y REFORMA CATÓLICA EN ESPAÑA E ITALIA

En esta clase, hablamos sobre la reforma protestante en Europa y quienes fueron sus máximos líderes, también profundizamos en la reforma católica y sus orígenes en España e Italia. Estuvimos analizando diferencias entre católicos y protestantes y sus creencias.


REFORMA PROTESTANTE EN EUROPA

Líderes de la reforma protestante:
  • Zuinglio: Apoya la reforma de Lutero y señala varias contradicciones entre el Evangelio y parte de la doctrina de la Iglesia, también predica la libertad de practicar el cristianismo como mejor parezca y rechaza la Eucaristía y las imágenes. Por otro lado, se casa y apoya el matrimonio en sacerdotes, apoyando también las reformas sociales.
  • Enrique VIII :Fue un Monarca Inglés que rechazaba la autoridad del Papa, pasó por un período de restablecimiento católico con María I de Inglaterra (1553-1558).
  • Isabel I: reestableció el anglicanismo y persiguió a los católicos. Permite la penetración de ideas, en especial, el calvinismo.
  • Calvino: Propone una reforma radical en 1541 que cree en la predestinación. Creía en que la gente elegida eran los que llevaban una vida buena y virtuosa, y por lo tanto eran premiados con éxitos. También propone la libre interpretación de la biblia pero elimina los sacramentos, las imágenes y los cargos.


Consecuencias de la Reforma Protestante:

La reforma trajo varias consecuencias, entre las que se incluyen la división de la cristiandad Europea, el surgimiento de iglesias nacionales y la imposición del poder terrenal sobre el religioso, causó una reacción entre los reyes, en especial Carlos V quien emprendió una guerra para establecer la religión.

REFORMA CATÓLICA EN ESPAÑA E ITALIA

En España reinaba el espíritu de las cruzadas, el protagonismo de las universidades en la nueva ascética y el Humanismo Nórdico.

Por otro lado, en Italia existía protagonismo de grupos laicos, una gran influencia de Roma y comenzaban las reformas en las órdenes con mayor piedad.


Reforma de viejas ordenes: Reforma de la Orden Carmelita (Monjas y Monjes), Reforma de la Orden Franciscana, Fundación de los Teatinos, Fundación de las Ursulinas, Fundación de la Compañía de Jesús.


El Concilio de Trento:


El Concilio de Trento significó el impulso del papado a la reforma católica, y a la contrarreforma (recuperación de los territorios protestantes).


Papas partícipes: Paulo III ,Julio III, Paulo IV, Pío IV.Organiza la doctrina católica tal como la conocemos


Principales Diferencias entre Protestantes y Católicos:
  • Las principales diferencias entre los protestantes y los católicos es que los protestantes tienen una triple fuente de fe (La Biblia, la tradición y el magisterio) y los católicos una sola fuente que es la Biblia. Otra de las diferencias es que los protestantes utilizaban imágenes, culto a santos, etc. y los católicos la rechazan categóricamente.

NO TE PIERDAS LOS VÍDEOS QUE 
TE RECOMENDAMOS SOBRE ESTE TEMA... 
¡SÓLO HAZ CLICK SOBRE LOS ENLACES QUE SE ENCUENTRAN ABAJO!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario