lunes, 15 de marzo de 2010

ESPAÑA COMO POTENCIA

 
ESPAÑA COMO POTENCIA

En esta clase nos enfocamos en los siglos  XVI y XVII, en el major momento de España la cual llegó a ser la primera potencia mundial.
 
España junto con Portugal se vieron beneficiados gracias a la exploración Europea que les permitió colonizar territorios y a su vez expandir sus horizontes. Tambien después de que los Otomanos bloquearon las rutas de comercio, los europeos se encontraron ante la necesidad de buscar medidas alternas, por este motivo buscaron atravesar el océano Atlantico, circunavegar Africa e ir a Oriente por Occidente en búsqueda de especies y seda. Se logra que Europa se imponga al mundo mediante la expansion Atlántica y posteriormente se vio un fenómeno de occidentalización en el resto de los continentes.
 
Gracias a este liderazgo commercial sumado a su descubrimiento del oro y la plata en Amércia y el dominio de los centrso financieros en Holanda, España logra obtener suficientes recursos económicos que dieron origen a la Edad de Oro, aquiriendo la tecnología necesaria para mejorar su ejército el cual crecíó exponencialmente. España dominaba los océanos gracias a su experimentada Armada, sus soldados eran los mejor entrenados y su infantería la más temida.
 
 La lucha de España fue contra el protestantismo, el cual ponía en peligro su imperio cristiano medieval. Su obseción por preservar la unidad religiosa los llevó a desarrollar procesos inquisitoriales con el fin de acabar con sus enemigos. La inquisición fue conocida por la quema de herejes y la prohibición tanto de estudios en universidades protestantes como la lectura de libros que impulsaran rebeliones.
 
 España en ese siglo de triunfo tambien se vio envuelto ante situaciones que lo llevaron a su decadencia. Entre sus amenazas principales esta el Imperio Turco, el cual se extendía cada vez más atacando las costas peninsulares y amenzando la navegación commercial. En 1571 en la famosa Batalla de Lepanto los españoles derrotaron a los turcos, frenando su expansion. Además de esto, tras la colonización de los paises bajos, surgen los movimientos independetistas entre 1556 y 1648. La fuerte carga fiscal que soportaban los habitantes sumado a la repression religiosa provocaron una cruel guerra, apoyada por la corona Inglesa y los hugonotes franceses. Tambien España se vio afectada por su gran rivalidad con Inglaterra la cual suponía un peligro para la monarquía católica. Tenían una mayoría de población protestante apoyados por la reina Isabel I. Además esta nación apoyó a Holanda para independizarse y envoi barcos piratas para sabotear sus embarcaciones y mercancías. Felipe II invade Inglaterra en 1588 con la Armada Invisible la cual fracasa por las tempestades y la pericia inglesa. A todo esto, se le suma finalmente Enrique de Borbon, el nuevo rey protestante de Francia, al cual termina obligando a convertirse y dice su famoso dicho “París bien vale misa”.
 
 En conclusion, estos problemas sumados a la gran deuda y altos impuestos generados por la construcción de galeras, los costos militares y la inflación debido a la introducción de metales en América, llevaron a este gram imperio a su fin, desplazados por Francia quien protagonizó los años siguientes.

FRANCIA COMO POTENCIA

                                      Luis XIV – Rey de Francia

Antes de que Francia se convirtiera en potencia había una gran guerra religiosa entre los católicos y los hugonotes, lo que provocó el refugio de estos últimos a los países norteamericanos como New Orleans, el cual hoy día posee una gran influencia francesa. También existió otra guerra, una guerra dinástica. La familias nobles se enfrentaron para heredar la corona de los Valois quienes no dejaron sucesores. Enrique IV, primer Borbón de Francia se casa con Magaret Valois obteniendo el título de rey. Él establece tolerancia hacia los protestantes, estableciendo una política de proteccionismo y desarrolló vías de incentivo económico. Enrique IV fue un hombre compasivo y amado por su pueblo, pero también fue odiado por aquellos que se oponían a su política religiosa. Hubo varias tentativas de asesinato en las calles de París hasta que el 14 de mayo de 1610 el católico François Ravaillac comete el crimen, después de intentar hablar con el rey. Fue sucedido inmediatamente por su hijo Luis XIII. Pero en esta clase nos enfocamos sobretodo el momento en que la monarquía francesa alcanzó su apogeo durante el siglo XVII con el reinado de Luis XIV. En este tiempo Francia se caracterizó esencialmente por poseer la población más grande de Europa y por su forma de gobierno absolutista.

Se produjo un gran cambio en la tesorería real cuando se triplicaron los ingresos de la corona. Los príncipes europeos comenzaron a imitar el modelo francés en todos sus aspectos y muy pronto las colonias francesas en el extranjero se multiplicaron, iniciándose así relaciones diplomáticas.

Francia en su momento de resplendor tuvo una vision de una Europa multipolar liderizado por sus milicias. Francia establece estrategias para aumentar su liderazgo en Europa, entre ellas fortaleció sus alianzas con los paises que debilitaran a sus enemigos, como lo hizo con el Imperio Turco. Lucho por contrar nuevamente sus puertos logrando que España renuncie a sus poseciones en Flandes e Italia. Promovía la alianza antimperial tambien contra el imperialismo español y especialmente consiguió fortalecer su capacidad manufactora promoviendo su produción nacional, construyó los primeros caminos para las carretas, los cuales anteriormente eran de tierra y no estaban bien definidos y incrementó la riqueza nacional. Esto trajo el crecimiento en tamaño, teconología y organización de su ejercito porque se liberó de los intermediarios económicos.

El rey absolutista francés tenía a su favor que no dependía de ningún otro poder para tomar decisions, si deseaba cobrar impuestos no tenía que consultarlo con nadie. Era un poder central y los nobles se encontraban altamente debilitados. 

NO TE PIERDAS LOS VÍDEOS QUE 
TE RECOMENDAMOS SOBRE ESTE TEMA... 
¡SÓLO HAZ CLICK SOBRE LOS ENLACES QUE SE ENCUENTRAN ABAJO! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario