miércoles, 16 de junio de 2010

En la clase vimos los fines del ENCICLOPEDISMO entre ellos esta:

-Divulgar el saber de su tiempo, con fines de desarrollo social y económico de los seres humanos.
-Relacionar técnica y ciencia, razón y práctica social.
-Democratizar el saber por medio de su divulgación (que todos tengan acceso).
-Sistematizar el conocimiento y esencialismo .
-Divulgar y promocionar las ideas republicanas y democráticas.
-Luchar por el restablecimiento de la libertad natural del hombre.

-Exponer un conjunto de ideas para combatir el feudalismo y absolutismo.


*Estudiamos también los escritores que aportaron en la Enciclopedia, entre ellos están:

Francois Quesnay (1694-1774) :Él señaló que la riqueza nacional depende de la productividad agrícola, porque los únicos trabajos realmente productivos son los que aumentan la cantidad de materias primas. La manufactura y el comercio se limitan a dar nuevas formas a la riqueza ya producida.
Francois habla sobre la Economía en la Enciclopedia: Las publicaciones en las que Quesnay expuso su sistema fueron: dos artículos, sobre "Fermiers" (granjeros) y sobre "Grains" (granos) en la L'Encyclopédie de Diderot y D'Alembert (1756, 1757); un tratado sobre las leyes naturales en la Physiocratie de Dupont de Nemours (1768); Maximes générales de gouvernement economique d'un royaume agricole (maximas generales del gobierno económico de un reino agricola)(1767) y la, publicada simultáneamente, Tableau économique avec son explication, ou extrait des économies royales de Sully (con el famoso lema Pauvres paysans, pauvre royaume; pauvre royaume, pauvre roi: campesinos pobres, reino pobre; reino pobre, rey pobre)); Dialogue sur le commerce et les travaux des artisans, y otras piezas menores.
Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781): Propone la libertad completa en la industria y el comercio: Entre 1755 y 1756, compone diversos artículos para la Enciclopedia, y entre 1757 y 1760, un artículo sobre los Valores de las monedas, probablemente para el Diccionario del comercio del abad Morellet. En 1759, aparece su Elogio de Gournay. Propone los intereses individuales de las personas, habla de que se armonizan espontáneamente, por lo que la autoridad debe intervenir lo menos posible (en materia económica debe remitirse, fundamentalmente, a garantizar los derechos de propiedad): "laissez faire“: La frase laissez faire, laissez passer es una expresión francesa que significa «dejad hacer, dejad pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778): Se pregunta si es un príncipe o un legislador para escribir sobre política. Contesta que no y que por eso mismo escribió sobre política. “Si fuese un príncipe o un legislador no perdería el tiempo diciendo lo que hay que hacer; lo haría o me callaría.”

(VIDEO SOBRE EL ENCICLOPEDISMO)




Estudiamos los postulados políticos de Rousseau:
• Naturaleza humana y civilización: El hombre es bueno por naturaleza, posee las cualidades: no es tanto inteligente como libre, buscador de su auto perfeccionamiento, Pero la civilización ha acarreado desigualdad y otros males como: la esclavitud consolidada por las artes y las ciencias, las cuales llevan a que los hombres se alejen de la libertad para la que nacieron; la mentira (aparentamos ser algo que no somos: falsedad y adulación); la superstición, la ambición, el odio.
• Estado de Naturaleza: El hombre vive en un estado de inocencia, ni bueno ni malo, es un ser natural. No posee la propiedad privada, sólo deseos inmediatos e instintos.
• Sociedad civil (contrato): Los hombres descubren las ventajas de las empresas comunes; pero especialmente la aparición de la propiedad privada, cuando un hombre cercó una porción de tierra y convenció a los demás de su posesión; y así empezaron las usurpaciones y todos los males. El Estado permitió que una minoría obligara a una mayoría a firmar un contrato en el que dicha minoría se apropiaba las riquezas, y el resto lo aceptara, así surgió la miseria y la esclavitud.


(VÍDEO SOBRE LA VIDA DE ROUSSEAU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario