miércoles, 16 de junio de 2010

Revolución Industrial

En esta clase vimos los aspectos más importnates de la Revolucíón Industrial, desde sus antecedentes, hasta sus consecuencias. A continuación veremos ¿Cómo racionalizar la producción?. Se puede racionalizar a través de:  Organización Industrial; que se refiere al desarrollo de las Maquinas e Innovaciones técnicas, Formas de organización flexible: como la concentración del trabajo y la producción en masa (regular, y uniforme); y producción en línea mediante la especialización y sincronización. 


Revolución Industrial: el proceso (1760-1830)

Modernización de la Agricultura: -El paso de la agricultura pre capitalista (consumo) a la capitalista (mercado). Se pasa del autoabastecimiento al mercado nacional e internacional: aumento productividad. Se da un cambio en la técnica mediante la implementacion de nuevas tecnicas como el uso de la rotacion trienal para la recuperacion del suelo. tambien se da un cambio en el regimen de propiedad: se pasa de la comunal aldeana a la individual capitalista.

Concentración urbana: desaparecen las comunidades rurales y mejoran la alimentacion y la salubridad, lo cual lleva a una cremiento demografico y la emigracion a la ciudad, asi como la inmigracion extranjera. Este incremento de la población urbana permitió la disponibilidad de mano de obra para la industria sin aumentos de salarios.

Eficaz sistema bancario (créditos): La acumulación de capital y las sociedades financieras se lograron gracias al incremento de la confianza en la banca, y el acceso a los créditos a largo plazo. Los dueños de las fábricas advirtieron la conveniencia de diversificar sus inversiones y destinar parte de su capital a la creación de bancos, entidades financieras y compañías de comercio que distribuían la mercadería que producían sus industrias.

Mercado interno (vías-transporte): se da un gran comercio entre el campo y la ciudad, el cual estimuló el crecimiento de la población y los mayores ingresos. Asi mismo se desarrolló la letra de cambio y las acciones. Para facilitar el intercambio comercial el Estado desarrollo nuevos caminos y canales fluviales. Surge el desarrollo del ferrocarril y del barco de vapor.
Mercado externo (creciente demanda): -Inglaterra importaba algodón de la India y los EEUU, y luego exportaba tejido. Debido a que Las telas inglesas eran más baratas, fueron demandadas por todo el mundo, para lo que se usó el barco de vapor (comercio masivo).

Innovación técnica. Desarrollo Máquinas:  la cercanía a las minas de carbón e hierro fue una condición determinante que permitió el desarrollo industrial por el fácil acceso a la energía y el principal material de construcción. De igual manera influyo la relacion  entre la ciencia y la técnica, la ciencia y la industria.

¿Cómo racionalizar la producción para producir a más bajo costo y en grandes cantidades? 
 Organización Industrial o sistema fabril:
 Concentración del trabajo; Mayor control y supervisión del Trabajador (reglamentación); Racionalización del trabajo; producción en línea (especialización, sincronización, estandarización); Ciencia de la administración (asimilar el trabajador a la Máquina)

Consecuencias de la Revolución Industrial (1760-1830):

Surge un proceso de Modernización, se da una migración del campo a la Ciuda y por ende un crecimiento de la población; racionalización de la producción, y separación producción y consumo; surgel mercado como espacio económico por excelencia (proceso auto expansivo); nacen  nuevas clases sociales y  se da la movilidad social vertical. problemas ecológicos denido a la contaminacion ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario