miércoles, 16 de junio de 2010

La Emancipacion Americana

La Emancipación Americana (1766-1783)
1767: Inglaterra revoca la Ley de Timbres, más no el Impuesto al Té.
1773: intenta aplicar el impuesto y se da el “motín del té” (destrucción de varios cargamentos). El Parlamento declara a los colonos de Bostón rebeldes y envía tropas.
1774: Primer Congreso Continental votó una Declaración de Derechos de las 13 colonias, en la que sostenía, basado en la doctrina del “derecho natural” que debían ser consultados en lo relativo a tributos y mantenimiento del ejército en tiempos de paz.
1776: Segundo Congreso Continental, después de dos años de guerra, decide la Declaración de Independencia. Declaración basada en los principios de la Ilustración.
1775-1783: Guerra de Independencia: Victoria de Saratoga (1777). Francia reconoce a EEUU y la apoya (1778), la guerra se hace internacional, y Francia retoma Lousiana. Inglaterra acepta la independencia (1782).

A continuacion veremos el concepto de Revolucion, la Revoculcion modernas con sus respectivas causas y consecuencias. Luego veremos los motivos del surgimiento de la Revolucion Francesa y su pre revolucion.
¿Qué es una Revolución?

“Es un intento de realizar un cambio radical en el sistema de gobierno, lo cual implica a menudo la infracción de la Constitución vigente y el uso de la fuerza.” Este cambio radical puede serlo también en cualquier aspecto del “esfuerzo humano”.
Revolución Moderna: se realizan inspiradas en las metas del progreso, la libertad y la justicia social; y en nombre del pueblo y contra el despotismo.
CAUSAS: Surge una “situación revolucionaria” debido a: crisis económica, guerra (perturbación general que disminuye el valor de la vida, los líderes sufren descrédito), ineficacia Gubernamental (corrupción)y una élite unida.

CONSECUENCIAS: Consecuencias de “largo alcance” que llevan a adelantos o cambios permanentes: liberación, ascenso de una clase, etc. y/o Violencia, tiranías, y daños a la población.

Revolución Francesa (Antecedentes) La Crisis del Antiguo Régimen

Crisis Política

Burguesia: sector social con mayores riquezas y con conciencia política

Crisis económica: el Estado posee un déficit de 125 millones de francos

Efecto demostración: de la Revolucion Industrial

Feudalismo: explotan al campesion e impiden la influencia política burguesa

Crisis económica

Ilustracion: surge una nueva visión del Estado

Incapacidad gubernamental: ante la crisis hegemonica de Francia y de la economía

Emancipacion Americana: hace realidad los ideales de la Ilustracion

Despotismo Ilustrado: rechazan las reformas

La Revolución Francesa La Pre Revolución (1787-1789):

-1787-1789: “Revolución” aristocrática: el Estado declara la bancarrota, se llama a una asamblea de notables con el fin de lograr el apoyo financiero de nobles y clero, estos dan un préstamo pero a cambio de convocar a los Estados Generales (elecciones de diputados por estamentos con “cuadernos de quejas”).  Objetivo: seguir el ejemplo de Inglaterra, y lograr que los estamentos dominen (Edos Grales). Conflicto Rey-Nobleza, debilita al Rey, que protege los privilegios.

-1788: Ante el rechazo del llamado a los Edos Grales. el Parlamento de París (alianza nobles-llano) inicia la movilización de diversos grupos y los parlamentos de Francia  Objetivo: obligar al Rey a convocar a los Edos Grales para la discusión de los impuestos, esto lo logran los nobles con el apoyo militante de los grupos del 3° edo.

La Revolución  1789 Mayo-Junio: “Revolución de Versalles”: el 3° estado se convierte en Asamblea Nacional  Objetivo:lograr el liderazgo del 3° edo. y elaborar una constitución que limite la monarquía y se inspire en la Ilustración.

 20 de junio: El Juramento del Juego de Pelota, obra de Jacques-Louis David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario