miércoles, 16 de junio de 2010

Ilustración Francesa

CLASE SOBRE LA ILUSTRACIÓN FRANCESA



Analizamos sus principios generales y el profesor nos explicó el significado de META (firme creencia en el progreso, entendiendo por tal: la extensión del punto de vista científico desde la física hasta la psicología, la moralidad y la vida social del hombre). Estudiamos la crítica que se le hizo a la religión ya que se consideraba como enemiga del progreso intelectual y el uso claro y libre de la razón del hombre.


Los libertinos: son una tendencia o grupo de intelectuales que se dedicaron a criticar y destruir cualquier conocimiento o doctrina que no estuviera sustentada racionalmente. Proponiendo la libertad del espíritu y de los sentidos.


Los racionalistas: dominaron la mayor parte de las universidades, y proponían reconstruir todo el conocimiento desde la perspectiva racional.


Estudiamos Voltaire (1694-1778) quien a través de sus escritos expresó sus ideas racionalistas, liberales y anticlericales. Voltaire no cree en un Dios personal y por tanto providente, argumento fundamental del clero para intervenir y tutelar la sociedad. Su otra crítica es el fanatismo y la intolerancia del clero, el cual impide el progreso científico y la convivencia pacífica entre las personas de distintas creencias.


No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defendería hasta la muerte su derecho a decirlo.

Según Voltaire la labor del hombre es tomar en su mano su propio destino, mejorar su condición, garantizar, embellecer su vida con la ciencia, la industria, las artes y por una buena política de las sociedades. Así la vida no sería posible sin una convención donde cada uno encuentra su parte. A pesar de que se expresan por leyes particulares en cada país, la justicia, que asegura esta convención, es universal. Todos los hombres son capaces de concebir la idea, primero porque todos son seres más o menos razonables, luego porque son todos capaces de comprender qué es lo inútil y útil a cada uno.


Analizamos también a Montesquieu (1689-1755) pensador francés que crítica al derecho divino de los reyes, y al despotismo de la monarquía absolutista. Utiliza el estudio comparativo de los fenómenos sociales, jurídicos y políticos como base para un estudio sistemático de los principios del desarrollo histórico.

(VIDEO SOBRE LA ILUSTRACIÓN FRANCESA)

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